Seleccionar página
Seguramente, alguna vez has sentido esa desagradable sensación en el abdomen cuando estás intranquilo, estresado o angustiado ¿Estás recordando uno de esos momentos verdad?

En la psicología se conoce como nervios en el estómago y en este artículo te voy hablar sobre ellos y cómo controlarlos.

¿Qué son los nervios en el estómago o la ansiedad en el estómago?

Para que se entienda bien, los nervios en el estómago o la ansiedad en el estómago son una reacción psicosomática frecuente y normal en el cuerpo humano, que se traduce en un malestar originado por situaciones estresantes, de pánico o incluso inesperadas de forma intensa.

La persona con nervios en el estómago experimenta todo ese impacto en la zona estomacal y la transforma en cólicos, dolor o hasta nauseas.

Como controlar los nervios en el estómago

Considerando, que es una reacción ante una emoción, lo que debe controlarse primero es el estímulo que desencadena la respuesta para luego, atender el malestar estomacal. Por ejemplo, si estas nervioso porque debes dar un discurso frente a un público, el primer paso será relajar la mente y convencerte de que todo saldrá bien para que la intensidad de la angustia disminuya y sientas menos presión en el estómago, la cual, luego podrías aliviar fácilmente con un té.

Síntomas de los nervios en el Estómago

Debes saber, que la intensidad del malestar dependerá de cuán afectado emocionalmente estés, por lo que los síntomas de ansiedad en el estómago son variables:

  • náuseas
  • cólicos
  • diarrea
  • dolor
  • sensación de llenura
  • pesadez
  • reflujo
  • acidez
  • presión estomacal
  • dolor en la boca del estomago

Estos son los síntomas de la ansiedad de estómago son las más comunes, también la inapetencia puede ser en algunos un síntoma de nervios.

Como verás, lo síntomas de nervios en el estómago son reacciones fuertes que derivan de lo que estés sintiendo en el momento y lamentablemente aparecen casi que de forma automática.

Causas de los nervios en el Estómago

Como bien hemos dicho, los nervios del estómago tienen su origen en las emociones del individuo. Entonces, las causas pueden ser miedo extremo, ira, ansiedad, angustia, preocupación o hasta tristeza ya que se vincula directamente al vacío o la desesperanza y esto puede sentirse en el estómago.

Otra respuesta quizás inesperada, pero que también suele suceder, es estar viviendo una experiencia de felicidad intensa que también nos ocasione nervios, como por ejemplo, caminar hacia el altar el día de tu boda, aunque el más común es el dolor de estómago por estrés.

¿Qué es bueno para los nervios en el estómago o para el nudo en el estómago?

Bien, si ya nuestro estómago sufrió las consecuencias de la emoción del momento, no queda de otra que atenderlo para que vuelva a su estado natural una vez nos hemos calmado.

Lo más recomendable para la presión en la boca del estómago es usar algunas plantas que tengan propiedades relajantes además de gastrointestinales como la manzanilla, pasiflora o valeriana a modo de té para que todo su funcionamiento se regule mientras sentimos el bienestar de una esencia calmante.

Por otra parte, también existen en el mercado farmacéutico compuestos especiales o medicamentos que ayudan a lidiar con los malestares propios de nervios en el estómago y suelen ser bastante eficaces.

¿Qué síntomas dan los gases?

Un problema que afrontamos cuando tenemos malestar en la boca del estómago o cuando sentimos que algo en nuestro estómago no está equilibrado, es la presencia de flatulencias, diarrea por ansiedad y náuseas por nervios.

Esto se da cuando un individuo mantiene una mala dieta, tiene un trastorno intestinal, úlceras, o cualquier otro tipo de enfermedad.

Los síntomas que dan los gases son la expulsión anal de flatulencia, eructos, dolor abdominal, estomago inflado y presión. A veces, cuando se está nervioso, se pueden percibir algunos de estos síntomas, sin embargo, la presencia prolongada o continua de ellos, no tiene nada que ver con las emociones y deberá acudir a un especialista si es su caso.

Otros artículos que te Pueden Interesar…

Misofobia o Rupofobia: Pánico a la suciedad

Misofobia o Rupofobia: Pánico a la suciedad

¡Cristales llenos de polvo!, ¡Basura!, ¡Mal olor!, ¡Sudor! ¿Estas expresiones te hacen temblar? Si con sólo pensarlas no puedes evitar el miedo, es momento de que conozca en qué consiste el trastorno de la misofobia. ¿Qué es la Misofobia o Germofobia? Como bien lo...

Personas sin sentimientos: ¿Existen?

Personas sin sentimientos: ¿Existen?

Quizás, alguna vez te topaste con alguien poco extrovertido, tímido, frío o incluso inexpresivo al que parecía no conmoverle nada y te llegaste a preguntar ¿será que existen personas sin sentimientos? Para responder a esta fuerte preguntar, procederemos a explicarte...

Perdonarse a uno Mismo: La Clave para Superar el Pasado

Perdonarse a uno Mismo: La Clave para Superar el Pasado

La vida es como una dura prueba llena de obstáculos y aciertos que forjan nuestro carácter y personalidad ¡No es fácil! ¡No siempre lo haremos bien! La clave para ir superando el pasado y avanzar sin culpas está en perdonarse a uno mismo. ¡Quédate con nosotros y...

Llama Ahora
Dirección