Seleccionar página
Quizás, alguna vez te topaste con alguien poco extrovertido, tímido, frío o incluso inexpresivo al que parecía no conmoverle nada y te llegaste a preguntar ¿será que existen personas sin sentimientos?

Para responder a esta fuerte preguntar, procederemos a explicarte todo sobre la alexitimia.

Primero, ¿Qué son los sentimientos?

Antes de dar un concepto claro de las gente sin sentimientos, es importante recordar que las emociones son las respuestas que tienen los seres humanos ante los diversos estímulos del entorno logrando sentir alegría, tristeza, ira o miedo; ligado a eso, se encuentran los sentimientos, los cuales, son un estado afectivo duradero y de moderada intensidad que corresponden a una emoción específica, en pocas palabras, es lo que el individuo interpreta lógicamente de lo que está percibiendo en su interior y de ese modo lo exterioriza.

¿Cómo es una persona que no tiene empatía o persona sin sentimientos ?

Entonces, considerando, que la empatía es la virtud que tienen ciertos individuos para comprender mejor las emociones de los demás y familiarizarse con ellas, se puede decir entonces que las personas no empáticas o personas sin sentimientos son aquellas que no demuestran sensibilidad alguna ante el sentir ajeno por más ameno, doloroso o terrorífico que este sea.

Por el contrario, se muestran indolentes y nada conmovidos con su situación a tal punto que se hace evidente y son criticados por ello, cosa que afecta su vida social. Si quien manifiesta esa nula empatía sufre de alexitimia, realmente lo está haciendo sin querer, pues, su condición le lleva a comportarse así.

¿Cuál es el significado de alexitimia?

Lamentablemente, las personas que sufren de alexitimia no saben identificar sus emociones y por lo tanto, no pueden verbalizar sus sentimientos.

Son seres humanos que sÍ sienten y padecen pero simplemente no tienen un lenguaje emocional correctamente desarrollado por lo que no logran reaccionar como se supone debería ser ante determinadas situaciones. En pocas palabras, nunca saben qué sentir.

Entonces, es posible que estén en un funeral y no poder llorar, o que estén interesados en una chica o chico para una relación sentimental y, que no se les note el amor porque así estén felices no lo saben expresar. Lo máximo a lo que pueden llegar es a la frustración y no poder drenar estas emociones les genera malestares psicosomáticos.

Causas de la Alexitimia

Aunque en determinadas ocasiones nos gustaría saber cómo no tener sentimientos, esto es algo más grave de lo que parece. Obviamente, el origen de este padecimiento tiene raíces fuertes. Se manifiesta en personas que tengan algún tipo de enfermedad neurológica o trastornos propios de la psiquis.

Los traumas emocionales graves también pueden generar este problema o incluso, algunos especialistas lo vinculan a condiciones como el autismo o el asperger.

Tratamiento de la alexitimia

El tratamiento para las personas sin sentimientos, como mucha gente les dice, dependerá de cuál sea el factor causante. Si los motivos del padecimiento se deben a una lesión neurológica o una enfermedad como cáncer en el cerebro, lidiar con este problema dependerá de la cura del motivo que la causa.

Ahora bien, si el origen es psicológico, respondiendo a una forma de autismo en donde el individuo simplemente no tiene un lenguaje emocional desarrollado, es posible con terapia que aprenda a tenerlo y así ajustarse a un ritmo de vida normal.

¿Qué es no tener sentimientos o ser una persona sin emociones?

En relación a lo anteriormente expuesto, no tener sentimientos significa no saber identificar lógicamente las emociones que el cuerpo es capaz de percibir más el individuo no sabe exteriorizar, o incluso ni siquiera nota que las está experimentando.

Vivir bajo esta condición, genera en el individuo somatizaciones que le llevan a sentir molestias físicas asociadas a los trastornos psíquicos que está presentando como dolor o achaques.

¿Cómo se les dice a las personas que no sienten dolor?

Una de las búsquedas más realizadas en Google es; ¿Cómo se le llama a una persona sin sentimientos?

Algunos, suelen pensar que las personas sin sentimientos no manifiestan dolor confundiendo algunos términos. Como bien dijimos, la alexitimia es no poder identificar o verbalizar los sentimientos producto de las emociones pero, el síndrome de CIPA, es la insensibilidad congénita que manifiestan ciertos individuos al dolor haciendo que los mismos tengan moretones, fracturas o lesiones corporales constantes en muchas partes de su cuerpo por su incapacidad de sentir dolor.

Ahora bien, es importante no confundir una enfermedad con la otra. Observemos que no es lo mismo el dolor (sufrimiento psicológico) que puede experimentar alguien cuando por ejemplo, afronta la muerte de un ser querido; a no sentir dolor (físico) cuando eres golpeado con algún objeto. Las dos son insensibilidades en dimensiones distintas.

Otros artículos que te Pueden Interesar…

Misofobia o Rupofobia: Pánico a la suciedad

Misofobia o Rupofobia: Pánico a la suciedad

¡Cristales llenos de polvo!, ¡Basura!, ¡Mal olor!, ¡Sudor! ¿Estas expresiones te hacen temblar? Si con sólo pensarlas no puedes evitar el miedo, es momento de que conozca en qué consiste el trastorno de la misofobia. ¿Qué es la Misofobia o Germofobia? Como bien lo...

Perdonarse a uno Mismo: La Clave para Superar el Pasado

Perdonarse a uno Mismo: La Clave para Superar el Pasado

La vida es como una dura prueba llena de obstáculos y aciertos que forjan nuestro carácter y personalidad ¡No es fácil! ¡No siempre lo haremos bien! La clave para ir superando el pasado y avanzar sin culpas está en perdonarse a uno mismo. ¡Quédate con nosotros y...

¿Cuáles son los tipos de TOC?

¿Cuáles son los tipos de TOC?

¡Empecemos así! Ropa perfectamente doblada, zapatos arreglados por tamaño, contar todos los objetos que alcanzas a ver hasta llegar a 100 y volver a empezar, rezar 5 rosarios al día... ¿Suena exagerado verdad? Son algunos ejemplos de tipos de TOC y te conviene...

Llama Ahora
Dirección