Saltar al contenido

Talasofobia ¿se puede superar?

talasofobia

Cuando piensas en salir de vacaciones, seguramente, planificas salidas a la montaña, parques, paseos, pero a la playa ¡Jamás!

¿Te ha sucedido que sólo pensar estar cerca del mar te invade un pánico descomunal?

Si es así, es momento entonces de hablar sobre talasafobia.

¿Qué es la Talasofobia?

Curiosamente, la talasafobia, es el término utilizado en psicología para hablar sobre el miedo que sienten ciertos individuos a estar cerca del mar o peor aún, sumergirse en él.

Esta forma de fobia, es mucho más común de lo que crees y puede causar severos estragos en aquellos que trabajan o viven cerca del océano. La Talasafobia, no debe confundirse con hidrofobia, que es el miedo al agua en cualquier presentación o cantidad.

Síntomas de la Talasofobia

Lamentablemente, quien sufre de talasafobia siente angustia, sentimientos de huida, aceleración del latido cardíaco, sudoración, sofocamiento, temblores, llantos y hasta desmayos cuando se encuentra incluso a pocos kilómetros de distancia del mar.

Saber que la concentración de agua es tan grande que al alzar la vista y mirar el horizonte solo habrá agua, les llena de terror. Aunque es normal hasta cierto punto, tener respeto por el mar abierto, la talasafobia eleva esto a un nivel superior donde el individuo simplemente no puede ni acercarse a una playa e incluso algunas personas llegan a desarrollar además fobia a los peces.

Aunque este padecimiento tiene cierta relación con el miedo a los tiburones o el miedo a las profundidades, realmente los motivos que desencadenan a cada uno son distintos, aunque genera los mismos síntomas: ansiedad, miedo al océano y ganas de salir corriendo.

Causas de la fobia a océanos o Fobia al mar

Como en muchas otras formas de fobia, las causas que originan la talasafobia no son del todo claras. Por lo general, suele manifestarse en pacientes que tuvieron una experiencia traumática en la niñez o en alguna etapa de su vida donde estuvieron a punto de ahogarse o vieron quizás, a algún ser querido hacerlo.

También, puede deberse a una desinformación del paciente sobre las criaturas y formas de vida que esconden los océanos, haciendo que su imaginación le haga suponer peligros exagerados que realmente no están.

¿Cómo curar el miedo al mar?

Cuando un temor afecta notablemente algún aspecto de nuestra cotidianidad, es necesario acudir a un especialista que le ayude a controlar o incluso eliminar el problema.

Los más recomendable en estos casos, es que el paciente reciba terapias de relajación y que dentro del consultorio, el psicólogo trate de hacerlo imagina escenas que involucren el mar para que poco a poco, lo vaya asimilando como algo menos temerario y más aceptable.

El paso siguiente, será una técnica de exposición donde, con la compañía de un experto, el individuo pueda ir afrontando su fobia por más difícil que sea.

Con la terapia adecuada, algunos fármacos para controlar las reacciones corporales del miedo y por supuesto mucha fuerza de voluntad, es posible vencer la talafobia.

Test de talasofobia: ¿Te dan miedo estas imágenes?

A este punto del artículo, ya te debes estar preguntando si quizás sufres de talasofobia y no lo sepas. Para que no te quedes con la duda, puedes comenzar el proceso de diagnóstico tomándote el tiempo para ver estas imágenes y describir que sientes. Te advertimos, que si te dan miedo, podrías estar incluido en la lista de pacientes talasofibicos.

oceano-talasafobia-psicologoscastellon.neLas profundidades del mar y parte de la fauna marina

Olas-talasafobia-psicologoscastellon.netFuertes olas rompiendo entre sí

barco-talasafobia-psicologoscastellon.neBote navegando en mar abierto

Buzos-talasafobia-psicologoscastellon.neBuzo nadando en las profundidades el océano.

mujer-talasafobia-psicologoscastellon.neMujer flotando en el agua de la playa

Si las imágenes anteriormente expuestas te generan cierta ansiedad, incomodidad, molestia o de hecho, no pudiste verlas completas, te sugerimos evalúes si quizás estés presentando un cuadro de talasofobia y visites un especialista.

Si es ese es el caso, no temas, estamos seguros de que lo superaras.

Llama Ahora
Dirección