Seleccionar página
¡Empecemos así! Ropa perfectamente doblada, zapatos arreglados por tamaño, contar todos los objetos que alcanzas a ver hasta llegar a 100 y volver a empezar, rezar 5 rosarios al día…

¿Suena exagerado verdad? Son algunos ejemplos de tipos de TOC y te conviene conocerlos.

¿Cómo es una persona que es obsesivo compulsivo?

Comenzaremos, diciéndote que el trastorno obsesivo compulsivo o TOC es un padecimiento psicológico de ansiedad que lleva al individuo a obsesionarse con ciertas ideas o la realización de determinadas actividades que interfieren con su ritmo de vida normal y se vuelven involuntarias.

Si la persona no sacia sus obsesiones, le embarga la inquietud y no puede estar tranquilo.  De cierto modo, sus impulsos le controlan y no puede frenarlos de manera consciente.

Por ejemplo, aquellos que manifiestan una necesidad extrema por limpiarlo todo; en ese caso, prácticamente su vida se ve consumida por esa obsesión y no le resulta fácil dejar de hacerlo.

¿Cuáles son las Obsesiones Tipos más comunes?

En realidad, son muchos los tipos de obsesiones que una persona puede desarrollar. Todas, están vinculadas al mismo trastorno de ansiedad pero se manifiestan de diversas maneras.

Es importante aclarar que no es lo mismo una obsesión a una fobia por lo que aquí, te mostraremos algunos ejemplos del trastorno obsesivo compulsivo:

Obsesión por la Limpieza

Este tipo de TOC responde a personas que sienten una fuerte angustia ante cualquier rastro de suciedad impulsándose entonces a querer asearlo todo, incluso, a ellos mismos corporalmente.

Invierten mucho dinero en limpiadores y emplean buena parte de su tiempo en hacer que todo este reluciente, aunque a decir verdad, nunca es suficiente.

Verificación

Esta obsesión la podemos englobar dentro de los tipos de toc raros, pero ¿Qué significa obsesión por verificación? Significa tener un deseo incesante por verificar cada cosa para evitar futuros peligros.

Es una angustia preventiva que lo lleva a cerrar una puerta con llave varias veces, devolverse porque no recuerda si dejo la estufa encendida, empacar y desempacar el equipaje una y otra vez para asegurarse de no dejar nada o, estar enfermizamente pendiente de chequear cada acción por más pequeña que sea.

Obsesión por las Enfermedades (Hipocondriacos)

Los hipocondriacos clasifican dentro del tipo de TOC que lleva a la persona a estar extremadamente pendiente de no contraer enfermedades.

Observan su cuerpo en búsqueda de reacciones anormales y maximizan cualquier sintomatología llevando una gripe al final de sus días. Se la pasan tomándose la temperatura, pesándose, observándose al espejo y somatizando emociones.

Obsesión por la Repetición

Como bien lo dice el título de la clasificación, son quienes se obsesionan en repetir las cosas varias veces, una y otra vez hasta el cansancio, por ejemplo, escuchar una misma canción todo el día.

Obsesión por el Orden

Esta es una de más populares, son aquellos que manifiestan una necesidad exagerada de tener todo en orden y bajo sus estándares personales.

Son de aquellos que clasifican la ropa por color, tamaño y uso; necesitan muchas gavetas para mantener toda la organización posible ¡mientras más, mejor! Y hasta las monedas las clasifican de mayor a menor para pagar.

Acumulación

Esta, corresponde a un deseo desmedido por tener más y más objetos, productos o mobiliario acumulador con la premisa de “quizás lo necesite luego”. Algunas personas llegan a casos extremos donde pueden tener cuartos enteros llenos de cosas y esto obviamente favorece a la suciedad.

Obsesión por los Números

Estos obsesionados numéricos, aman las matemáticos pero en el mal sentido de la palabra. Se la pasan sumando todo a su alrededor, restando o multiplicando en su mente todo lo que consideren oportuno hasta que alcanzan una cifra significativa para ellos y vuelven a empezar.

Obsesión por la Perfección o el Toc Comprobación

Como te imaginarás, son aquellos que están obsesionados con que nada tenga errores desde su percepción pero obviamente es un circulo desgastante y frustrante porque siempre falla algo.

Son estrictos y siguen todo al pie de la letra para que nada salga mal. Obviamente, esto les lleva a auto exigirse demasiado.

Obsesión por la Superstición

Cuando hablamos de obsesión con las supersticiones, nos referimos a la creencia extrema de que ciertos pensamientos negativos o acciones mágicas realmente puedan ocasionar algún daño a terceros o solucionar problemas.

Dentro de estas manías obsesivas podemos citar la práctica de la brujería, evitar botar sal en el piso porque piensen da mala suerte, procurar no nombrar a un difunto por miedo a que no descanse en paz. Obviamente, que vivir pensando en estas cosas de forma compulsiva puede generar un efecto negativo en el estilo de vida.

Estos pensamientos obsesivos compulsivos son solo las más comunes, pero las obsesiones el síndrome de TOC son infinitos y cada persona puede desarrollar la que más se adapte a su ansiedad.

Sin embargo, todos los diversos tipos de TOC deben tratarse con la ayuda de un profesional, pues, son capaces de incapacitar a quienes la sufren alterando por completo sus actividades laborales, familiares y sociales.

¿Qué significa contar todas las cosas?

El trastorno compulsivo obsesivo numérico llamado aritmomanía, hace alusión a los pacientes que no pueden evitar contar todo a su alrededor sin importar que sea.

De cierta forma, este tipo de manía drenan su angustia a través del conteo: los escalones de las escaleras, las baldosas de los pisos, los árboles en la avenida, las nubes, realmente todo.

A veces, establecen sus cantidades diarias a través de números, por ejemplo, si quieren comer arroz cuentan cada grano; si van a escribir, cuentan las letras de cada palabra.

¿Cómo se llama la enfermedad de tenerlo todo ordenado?

No decimos que mantener un orden sea malo, el problema radica cuando se transforma en una alteración psiquiátrica que te lleva a tener actos o pensamientos compulsivos.

Si conoces de alguien que manifieste angustia, estrés, furia y hasta desesperación cuando se mueve de lugar por lo menos un objeto que haya dejado en un sitio específico o que no pare de clasificar todo a su paso, puede que estés tratando con un posible diagnosticado de TOC

Por otro lado, el orden va ligado a la limpieza así que, quien sufre de un trastorno obsesivo compulsivo de este tipo no para de limpiar y sacia toda su ansiedad realizando este proceso que por supuesto es exagerado y los lleva a tener enfrentamientos con quienes le rodean ya que no manifiestan tantos deseos de orden o limpieza como ellos; entonces, los tildan de desordenados, desaseados o descuidados.

Es por esto, que este trastorno de obsesiones compulsivas puede verse transmitido de padres a hijos en el mayor número de casos.

Otros artículos que te Pueden Interesar…

Misofobia o Rupofobia: Pánico a la suciedad

Misofobia o Rupofobia: Pánico a la suciedad

¡Cristales llenos de polvo!, ¡Basura!, ¡Mal olor!, ¡Sudor! ¿Estas expresiones te hacen temblar? Si con sólo pensarlas no puedes evitar el miedo, es momento de que conozca en qué consiste el trastorno de la misofobia. ¿Qué es la Misofobia o Germofobia? Como bien lo...

Personas sin sentimientos: ¿Existen?

Personas sin sentimientos: ¿Existen?

Quizás, alguna vez te topaste con alguien poco extrovertido, tímido, frío o incluso inexpresivo al que parecía no conmoverle nada y te llegaste a preguntar ¿será que existen personas sin sentimientos? Para responder a esta fuerte preguntar, procederemos a explicarte...

Perdonarse a uno Mismo: La Clave para Superar el Pasado

Perdonarse a uno Mismo: La Clave para Superar el Pasado

La vida es como una dura prueba llena de obstáculos y aciertos que forjan nuestro carácter y personalidad ¡No es fácil! ¡No siempre lo haremos bien! La clave para ir superando el pasado y avanzar sin culpas está en perdonarse a uno mismo. ¡Quédate con nosotros y...

Llama Ahora
Dirección